Juan A. Nicolás

Sin título-1

Juan A.Nicolas

Miércoles, 11 de noviembre de 2015

19:00 horas

Aula 104B del Edificio FES

Entrada libre hasta completar el aforo

JUAN ANTONIO NICOLÁS (www.ugr.es/local/jnicolas), Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada., Presidente de la “Red Iberoamericana Leibniz”, Vicepresidente de la Sociedad española Leibniz, Director del Proyecto de investigación “Leibniz en español” (www.leibniz.es), Director de la “Biblioteca Hispánica Leibniz”, Director del grupo de investigación “Conocimiento, verdad y valores”. Coordinador del Programa de doctorado en Filosofía de la Universidad de Granada, Presidente de la Comisión de posgrado del Departamento de Filosofía II de la Universidad de Granada, Secretario del Departamento de Filosofía (1998-2001), Miembro de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Granada (1999-2005). Director de la edición de “Obras filosóficas y científicas” de G.W. Leibniz, y de las colecciones “Filosofía Hoy”, “Claves”, “Guías Comares” y “Nova Leibniz” de Editorial Comares. Miembro del Comité de dirección de la Escuela de Doctorado en Humanidades de la Universidad de Granada, miembro del Seminario Xavier Zubiri, miembro de la Sociedad española Leibniz, miembro de la Leibniz-Gesellschaft, miembro de la Sociedad española de Fenomenología y miembro  de la  Asociación de Hispanismo filosófico. Profesor invitado en Universidades de Alemania, Grecia, Chile, México, El Salvador, Cuba, Argentina y Portugal. Miembro del Comité Científico de Revistas españolas y extranjeras. Publicados 69 artículos, 22 libros (como autor y/o editor), dirigidas 7 tesis doctorales, reconocidos 4 sexenios de investigación.

Áreas de especialización profesional: Filosofía Moderna, Racionalismo Crítico, Hermenéutica contemporánea, Filosofía española y latinoamericana, G.W. Leibniz, X. Zubiri, K.O. Apel, I. Ellacuría. Principales líneas de investigación: (1) “Metafísica de la individualidad sistémica de Leibniz”. (2) Alternativas ante la crisis de la Modernidad: “Al filo de la Modernidad”. (3) Revisión del pensamiento crítico: “Las fuentes de la crítica”. (4) Replanteamiento de la noción de verdad: “Teoría crítico-experiencial de la verdad”.

 

Publicaciones (solo libros):

– Razón,Verdad y Libertad en Leibniz, 1993.

– (eds.) Saber y conciencia/Wissen und Gewissen, 1995.

– (ed.), D. Hume: Resumen del Tratado de la naturaleza humana

– (eds.) Teorías de la Verdad en el siglo XX, 1997.

– (eds.), Verdad y experiencia (1998)

– (eds.), El valor de la verdad. Hermenéutica, semántica,política,  2000.

– (eds), Evaluando la Modernidad. El legado cartesiano en el pensamiento actual, 2001

– (ed.) X. Zubiri: El hombre y la verdad, 1999 (ed. francesa L’ homme et la vérité, 2003)

– (eds.), Balance y perspectivas de la filosofía de X. Zubiri, 2004.

– (eds.) El legado de Gadamer, 2004.

– (eds.) G.W. Leibniz, Obras Filosóficas y científicas, vol. 14: Correspondencia I,  2007

– (eds.), Historia, Ética y Ciencia. El impulso crítico de la filosofía de Zubiri, 2007.

– (eds.), Zubiri ante Heidegger, 2008.

– (Hrsg.) Leibniz und die Entstehung der Modernität, Steiner Verlag, Stuttgart, 2010.

– (eds.), Leibniz y las ciencias empíricas. Leibniz and the empirical sciences, 2011.

– (ed.) Guía Comares de Zubiri, 2011.

– (eds.) Teorías contemporáneas de la verdad, 2012.

– (eds.) Verdad, hermenéutica y adecuación (2015)

– (eds.) Guía Comares de Leibniz (Monadología) (en prensa)

– (ed.)  Körper, Monaden, Geister (im Druck)

– (eds.) Leibniz and Hermeneutics (in press)

– (Hrsg.) Leibniz’ Rezeption von Aristoteles (im Druck)

En un contexto en el que desde el Comunitarismo se propugna una recuperación  parcial de la ética aristotélica de la virtudes, desde el Neoconservadurismo se propugna la utilización de las religiones para re-legitimar la dimensión económico-productiva de las sociedades capitalistas avanzadas, desde la Ética discursiva se reivindica la restricción de la razón instrumental-calculadora y su conexión con las dimensiones comunicativa y liberadora de la racionalidad, desde la posmodernidad se reclama un papel para las dimensiones no conceptuales de la intelección humana, la propuesta leibniziana suena sugerente. En la época de la globalización en la que estamos situados, que pone en primer plano la tensión entre el universalismo ilustrado y el papel de lo particular, bajo la forma de culturas minoritarias, grupos marginales, etc., y en la época en la que se reivindica la importancia de la comunidad concreta como mecanismo de articulación y cohesión social, Leibniz plantea una propuesta de racionalidad moral que sin renunciar al universalismo de los principios racionales, los integra en una metafísica de la individualidad sistémica. Es una vía para avanzar hoy tanto en la tan reclamada unidad de la razón, como en la no menos urgente exigencia de reconocimiento de las minorías.

Juan A. Nicolás, 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s