Jesús Mosterín

200px-Jesús_Mosterín_(October_2008)Jesús Mosterín

Martes 16 de abril

19:00 horas

Salón de Grados de la Facultad de Derecho

 

 

 

 

Antes de morir, digamos: Hemos lanzado una mirada lúcida sobre el universo ingente. Nos hemos encarado con nuestros problemas y no hemos buscado consuelos ilusorios. Hemos gozado de la vida en la medida en que de nosotros dependía y solo el destino implacable ha marcado los límites de nuestra felicidad. Hemos aceptado el destino y la muerte, pero no nos hemos doblegado ante los ídolos. Hemos templado la cultura de nuestros padres en el fuego de la razón, y hemos fraguado un instrumento dúctil para la consecución de nuestros fines, fines que son más anchos que nuestra vida y se desparraman en el tiempo. Este es el sentido que hemos dado a nuestras vidas sin sentido. [1978, 1987 y Lo mejor posible, Alianza, 2008]

 

No te invito, lector, a penetrar en el reino de los animales, pues siempre lo has habitado. Te animo a abrir los ojos y a disfrutar de la riqueza y la hermosura de este reino que es el tuyo. Los seres humanos no somos ángeles caídos del cielo, ni gritos en la noche, ni pura indeterminación; tampoco somos máquinas ni computadoras. Lo que somos es animales. Parimos y nacemos y comemos y respiramos y morimos como animales. Y la mayoría de nuestros genes los dedicamos a codificar nuestras funciones animales. Si quieres saber cómo es un animal, mírate al espejo. Cualquier concepción del ser humano que pretenda alejarnos de nuestra realidad natural es un fatuo ejercicio de ignorancia, autoengaño y superstición. [El reino de los animales, Alianza, 2013].

 

Jesús Mosterín es un filósofo que trata de vivir con los ojos abiertos, sintonizar con el universo y explorar la frontera entre ciencia y filosofía. Conocido por sus contribuciones a la lógica, la filosofía de la ciencia, la teoría de la racionalidad, la antropología, la filosofía de la cultura y la historia del pensamiento, su trayectoria está vinculada a la Universidad de Barcelona y el CSIC, así como a centros y universidades de Alemania, Estados Unidos y otros países y a diversas academias internacionales.

Un pensamiento en “Jesús Mosterín

  1. Pingback: Jesús Mosterín en Dialnet | InVito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s